Historia de la Respetable Logia Simbólica Caridad N° 3

 

          El Rito de York inició sus actividades en el Paraguay en sus grados Capitulares en el año 2001, con la visita al país del Gran Sumo Sacerdote del Real Arco de Masones del Rito de York de los Estados Unidos de Norteamérica, el Muy Excelente Compañero William Schone Jr. (Presidente del Real Arco del Rito de York americano)

          Con el nacimiento de tres capítulos en el Paraguay (en Asunción, Ciudad del Este y Encarnación), se procedió a la creación del Gran Capítulo de Masones del Real Arco del Rito de York en Paraguay, con autorización del Compañero Schone, residente en los EEUU.

          La decisión de fundar la nueva Gran Logia Simbólica del Rito de York en Paraguay fue tomada por un grupo de Hermanos que formaban parte del Arco Real Americano, en el mes de octubre de 2002 E.·. V.·., en una ceremonia masónica celebrada en el Templo del Rito de York del Real Arco de los Grados Capitulares, que trabajaba en el último piso del edifico Helipuerto del Valle de Asunción.

           Para la fundación de la nueva Gran Logia, el mismo grupo de Hermanos procedió a alquilar un avión charter de la fuerza aérea paraguaya, que trasladó a 23 Maestros Masones al Valle de Tarija, Oriente de Bolivia, en cuyo Templo fueron fundadas las tres primeras Logias Simbólicas del Rito de York del Paraguay, en una solemne ceremonia con la asistencia de mas de 100 Hermanos de ambas naciones.

           La Logia Caridad fue fundada bajo el número “3”, en el Valle de Tarija, Oriente de Bolivia en marzo de 2003 E.·.V.·., conjuntamente con las Logias Fe y Libertad Nº 1 e Independencia Nº 2.

          Siendo las tres Logias citadas las que dieron origen a la Gran Logia Simbólica del Rito de York en Paraguay, fundada e instalada en el Valle de Asunción, el 23 de abril de 2003 E.·. V.·., por las Autoridades de la Gran Logia Simbólica del Rito de York en Bolivia, con los nombres de Fe y Libertad Nº1 (valle de Asunción), Independencia Nº2 (Valle de Ciudad del Este) y Caridad Nº3 (valle de Encarnación)

          Una vez instaladas las nuevas Logias, se procedió a arrendar un local ubicado en la calle Presidente Franco del Valle de Asunción, donde funcionarían los templos de las mismas.

          La novel Obediencia masónica y su gran cuadro fue solemnemente instalada en una emotiva ceremonia presidida por el Muy Respetable Hermano Ri.·.In.·.Va.·. y su distinguido comité instalador conformado por unos 20 Hermanos Bolivianos de la Gran Logia Simbólica del Rito de York en Bolivia. En dicho local ubicado en la calle Presidente Franco funcionó inicialmente la primera Logia del Rito de York en el Valle de Asunción bajo el nombre de Fe y Libertad Nº 1, siendo el primer Venerable Maestro el Respetable Hermano Fr.·.Be.·.La.·. desde abril del 2003 E.·. V.·.

          En meses subsiguientes del mismo año, se fundaron sucesivamente las Logias Cosmos Nº 4 bajo la Veneratura del Respetable Hermano Ca.·.Cr.·., Marangatú Nº 5 bajo la Veneratura del Respetable Hermano Gi.·.Pe.·.Za.·. y Unión Nº 6, bajo la Veneratura del Respetable Hermano Fe.·.Lo.·.Or.·. talleres que también trabajaban en los templos de la calle Presidente Franco.

          En enero de 2005 E.·.V.·. la Gran Logia Simbólica del Rito de York en Paraguay inicio sus actividades en un nuevo local propio, ubicado en el barrio Sajonia del Valle de Asunción.

          La Respetable Logia Caridad Nº 3 inició formalmente sus trabajos en el Valle de Encarnación, en el mes de abril de 2003 E.·.V.·., siendo su primer Venerable Maestro el Respetable Hermano Jo.·.Ya.·., que luego de aproximadamente un año de trabajo regular, abatió columnas en el año 2004 E.·.V:.,  posteriormente de estar inactiva unos meses, dicho taller re levantó sus columnas el 9 de febrero de 2005 E.·.V.·. como Logia del Valle de Asunción, trabajando en el nuevo local del Barrio Sajonia, siendo electos como luces del taller los HH:. Gi.·.Pe.·. Za.·. como Venerable Maestro, Pan.·.Ra.·. como Primer Vigilante y Lu.·.Fe.·.Ba.·. como Segundo Vigilante.

          La Logia Caridad Nº 3 ha dado origen a dos nuevas Logias de la Obediencia; en el mes de mayo de 2005 E.·.V.·. a la Respetable Logia Astrea Nº 7 que empezó a trabajar bajo la Veneratura del Respetable Hermano Ca.·.Go.·.Mo.·. y en agosto de 2005 E.·.V.·. a la Respetable Logia Alianza Nº 8, bajo la Veneratura de Respetable Hermano Ge.·.Ru.·.

          El 1 de abril de 2006 E.·.V.·. se realizaron las primeras elecciones democráticas de la Gran Logia Simbólica del Rito de York en Paraguay, siendo electo Gran Maestro el Muy Respetable Hermano Gr.·. En.·. Va.·. Mo.·., ex miembro activo y cotizante de nuestro taller.

          En el año 2006 E.·. V.·., la Respetable Logia Simbólica Caridad Nº 3 fue conducida por el R.·.  H.·.  Pan.·.Ra.·., siendo este sucedido en forma democrática por los RR.·. HH.·.  Lu.·.Fe.·.Ba.·. en el año 2007, Ri.·.To.·. en el año 2008, Gu.·.Ro.·. en el año 2009,  Lu.·.Fe.·.Ba.·., nuevamente en el año 2010, Lu.·.Al.·.Vi.·. en el año 2011, Fr.·.Ba.·. en el año 2012, Na.·.Fl.·. en el año 2013,  Lu.·.Ca.·. en el año 2014, Da:. Gi:. en el año 2015, En:. Ay:. en el año 2016, en el año 2017 nuevamente por Gu.·.Ro.·., actualmente la Logia se encuentra bajo la dirección del R.·.H.·. Al.·.Ma.·.

          En la actualidad el cuadro lógico está conformado por 15 Hermanos, y la Logia lleva a cabo su trabajo regular los días jueves en el Palacio Mas:. Asunción, realizando eventos destinados a mejorar las condiciones de vida de sus miembros y a través de éstos, las de la sociedad paraguaya, en sus diferentes aspectos: cultural, social y espiritual.

 

Vall.·. de Asunción, Or.·. del Paraguay, 2018 E.·. V.·.

 

S.·.   F.·.   U.·.   

 

 

                                   Resp.·. Log.·. Caridad Nº 3

Desarrollado por HAAMSYSTEM